TRIBOLOGIA, ORIGEN Y DEFINICION
La Tribología podría parecer algo nuevo, pero es solo la percepción, solamente el término como tal lo es, ya que el interés en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. Como un ejemplo, se sabe que las “brocas” realizadas durante el periodo Paleolítico para perforar agujeros o para producir fuego, eran “fijados” con rodamientos hechos de cornamentas o huesos.
Los documentos históricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 A.C., lo cual ilustra el interés de nuestros antepasados por reducir la fricción en movimientos de traslación. Los egipcios tenían el conocimiento de la fricción y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construcción de monumentos y pirámides. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante.
La palabra TRIBOLOGIA tiene su origen en una palabra griega, ” tribos ” (roce o frotación en español). Así pues, TRIBOLOGIA es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación. Y debemos recordad que la TRIBOLOGIA no solo se aplica en la industria, o en el Mantenimiento Industrial, sino también en la anatomía humana.
El fin de la TRIBOLOGIA será en gran medida el lograr la prolongación de la vida útil de los equipos y componentes mecánicos, a través del control y reducción del desgaste de los mismos.
La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse tangencialmente sobre otro con el cual esta en contacto. Podemos decir, por lo tanto, que la Fricción no es una característica de los materiales, sino del comportamiento del sistema donde estén ubicados esos materiales.
El desgaste es el daño de la superficie y/o eliminación de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo, ya sea por deslizamiento, rodamiento o impacto. Algunos ejemplos pueden ser:
- desgaste por abrasión.
- desgaste por adherencia.
- corrosión, etc.
La lubricación consiste en la interposición y/o aplicación de una capa de un producto que reduzca el coeficiente de fricción entre 2 superficies en rozamiento.
Son muchos los elementos mecánicos de la industria donde tiene aplicación directa o indirecta la Tribología, pero los más habituales son:
Rodamientos, conjinetes, casquillos, transmisiones, ejes, levas, bielas y elementos de motores térmicos, frenos y embragues de máquinas y vehículos, etc.










Marzo 24 de 2010 a las 14:08
Me parece una muy buena reseña sobre el origen de la tribología. Los invito a participar en el foro que estoy desarrolando sobre tribología e ingeniería de supericies.
Junio 24 de 2011 a las 18:43
soy vendedor de aceites y grasas industriales tengo 10 años aprendiendo en campo pero quiero seguir desarollandome por ahora estoy desempleado
Septiembre 28 de 2011 a las 12:55
Como Ingeniero Mecánico, senior, me complace saber que esa prestigiosa Empresa está en contacto con los adelantos para mejorar los sistemas de lubricación y antidesgaste.