Calentadores de inducción

La gama de calentadores de inducción de SKF puede utilizarse para calentar con eficacia rodamientos, piezas de trabajo de pequeño y gran tamaño, protegiendo la calidad y el servicio de los elementos a montar.

Para reducir el riesgo de montar incorrectamente los rodamientos, SKF ayudó a promover en la década del setenta el uso de calentadores de inducción portátiles para el montaje de rodamientos. Desde entonces, han aparecido grandes avances tecnológicos y SKF ha estado a la cabeza en el desarrollo de calentadores de inducción para rodamientos más sencillos, eficientes y seguros.

De esa forma, al usar los calentadores de inducción de SKF, el costo total de propiedad es a menudo significativamente más bajo. La ergonomía y la seguridad también se tienen muy en cuenta para beneficiar a los operarios. Los detalles del diseño los hacen fáciles de usar con mucha seguridad. Los brazos de apoyo reducen el riesgo de que el rodamiento se vuelque durante el calentamiento, mientras que el diseño ergonómico de los yugos reduce la fatiga del operario. Además, el control remoto único permite controlar el calentador a distancia, con lo que se mejora la seguridad del operario al encontrarse alejado del rodamiento caliente.

Ventajas

Su diseño innovador ofrece ventajas significativas tanto para los ingenieros de las plantas como para los operarios:

  • La electrónica avanzada, con un control de corriente eléctrica preciso, ayuda a controlar el aumento en el índice de temperatura.
  • El ajuste de potencia de dos pasos (50%/100%) permite calentar rodamientos pequeños con seguridad y con un menor consumo energético.
  • Para calentar componentes que no sean rodamientos, todos los calentadores están equipados con un modo de tiempo de calentamiento, y para los componentes grandes, se encuentran disponibles calentadores TIH MB optimizados para piezas de trabajo sólidas.
  • La protección contra el sobrecalentamiento térmico reduce el riesgo de que las bobinas de inducción y los componentes electrónicos sufran daños; de esta manera, se mejora la confiabilidad y la seguridad.
  • La desmagnetización automática reduce el riesgo de contaminación ferrosa después del calentamiento.
  • Disponible con distintas variedades de voltaje para adaptarse a la mayoría de los voltajes de funcionamiento en todo el mundo.
  • El calentamiento por inducción tiene muchas ventajas sobre otros métodos de calentamiento de rodamientos.

El uso de una llama directa para calentar un rodamiento no solo es ineficaz y descontrolado, sino que a menudo causa daños al rodamiento. Este método no se debería utilizar. A veces se usan baños de aceite para calentar los rodamientos. Los baños de aceite suelen tardar mucho tiempo en alcanzar la temperatura necesaria y puede ser difícil controlar la temperatura del rodamiento real. El consumo energético de un baño de aceite también es significativamente mayor que cuando se usa un calentador de inducción. El riesgo de contaminación del rodamiento por aceite sucio es alto y puede causar un fallo prematuro del rodamiento. Además, el manejo de rodamientos calientes, aceitados y escurridizos supone un peligro importante para el operario y se requiere de especial atención para evitar posibles lesiones.

¡Es un Hecho!

El 16% de los fallos prematuros en rodamientos se debe al uso de métodos inadecuados de montaje.

En Lugo Hermanos contamos con personal calificado y certificado para asesorarle en el uso de esta herramienta tan necesaria en sus plantas, lo mismo que indicarle cual equipo es en indicado para sus necesidades.

Comparte este post con tus conocidos

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

Encuentra tu categoría