No todos los rodamientos resisten la vida útil prevista. En este blog revisaremos algunas de las causas comunes de las averías prematuras en los rodamientos. Todos los rodamientos deben reemplazarse en algún momento, pero, si tiene en cuenta los siguientes puntos, les sacará el máximo partido.
1. Mala lubricación
Una causa común de las averías prematuras en los rodamientos es una lubricación incorrecta. Una lubricación adecuada reducirá la fricción entre las piezas y, de esta forma, se consumirá menos energía, se generará menos calor, se desgastará menos y se producirá menos ruido. Asimismo, el lubricante proporciona protección ante la corrosión y suciedad. Una lubricación adecuada es, por tanto, de máxima importancia.
Los aspectos que hay que tener en cuenta son:
- Tipo de lubricación: Existen muchos tipos de lubricantes, de los cuales, la grasa y los aceites son los más habituales. Sin embargo, ¡no todos son iguales! Pueden diferir en lo que respecta a la consistencia, viscosidad del aceite (base), impermeabilidad, duración, etc. Además, en algunos casos se pueden requerir propiedades especiales como los que se usan en la industria alimentaria y farmacéutica. También puede que ciertas aplicaciones impliquen vapores químicos o temperaturas extremas. Asegúrese de elegir el lubricante adecuado para su aplicación.
- Cantidad: La aplicación de una cantidad insuficiente de lubricante puede provocar el contacto directo del acero con el acero entre el cuerpo rodante y la pista de rodadura. Esto generará más calor y acelerará el desgaste.
- Por otro lado: si se usa demasiado lubricante, también puede derivar en un aumento de la temperatura debido a la mayor fricción del lubricante en sí. Las juntas pueden dañarse. Al cambiar de lubricante, recuerde siempre retirar primero la grasa vieja y contaminada.
2. Método de (des)montaje incorrecto
Los rodamientos que no se instalan correctamente pueden dañarse en el proceso. No trate de colocar a la fuerza un rodamiento en su sitio mediante un martillo. Utilice siempre un método adecuado, ya sea mecánico, hidráulico o incluso mediante la aplicación de calor. Use siempre las herramientas adecuadas para ello. Tenga cuidado a la hora de retirar un rodamiento desgastado de tal forma que el rodamiento que lo sustituya pueda instalarse sin problemas. También es importante que los ejes en los que los rodamientos se instalan estén alineados. De hecho, un mal alineamiento puede acelerar una avería del rodamiento.
3. Mala elección del rodamiento
Da igual la destreza con la que se haya instalado un rodamiento, habrá una avería prematura si el tipo de rodamiento no es el adecuado para la aplicación. El tipo de carga desempeña un papel muy importante (radial, axial o combinada), la capacidad y las dimensiones deben ser las correctas. Asimismo, con condiciones de funcionamiento específicas o extremas, debería elegir siempre rodamientos que estén diseñados para estos fines.
4. Suciedad
Las pequeñas partículas de suciedad que penetren en el rodamiento o en el lubricante causarán un desgaste excesivo. Posibles causas:
- Tipo incorrecto de junta: Si la junta no puede soportar determinadas condiciones, como una alta velocidad, temperatura o cargas, puede fallar y permitir la penetración de suciedad.
- Ubicación incorrecta de la junta: Si la junta no se ha instalado correctamente, el rodamiento podría no estar bien sellado y las partículas de suciedad podrían penetrar en el sistema.
- Junta desgastada o dañada: El rendimiento de una junta se puede reducir a lo largo del tiempo debido al desgaste o a daños. Una junta desgastada o rota no ofrece protección ante la contaminación.
- Almacenamiento o uso incorrectos: Los rodamientos deben almacenarse en un espacio limpio y fresco en el que no estén expuestos a la humedad, el polvo u otro tipo de suciedad. No retire el embalaje ni la película protectora hasta el momento del montaje. Tenga cuidado al transportar o mover los rodamientos. Los impactos y caídas podrían causar daños que no siempre resultan visibles y esto puede aumentar la posibilidad de contaminación.
5. Exceso de carga y carga insuficiente
- Exceso de carga: La fatiga del metal puede tener lugar antes de tiempo si un rodamiento está continuamente sobrecargado. La fatiga del metal es el resultado de variar continuamente las cargas que soporta la superficie de la pista de rodadura del rodamiento. La resistencia del material disminuye hasta que aparecen pequeñas grietas y las piezas se desarman. A medida que un rodamiento se aproxima al final de su vida útil, la fatiga suele tener lugar independientemente de la carga experimentada. Pero evite sobrecargarlo para que la fatiga no suceda antes de tiempo.
- Carga insuficiente: Un rodamiento requiere una carga mínima para un rendimiento adecuado, en especial en el caso de altas velocidades y equipos grandes. Si la carga es demasiado baja, las bolas o rodillos no rodarán, sino que se arrastrarán por la pista de rodadura. Este movimiento sumará fricción, lo que causará daños al material.
No obstante, si tiene en cuenta estos consejos, sus rodamientos durarán más tiempo y cuando finalmente tenga que reemplazarlos, ¡estaremos a su disposición para ayudarle!
Artículo y unas imágenes tomadas de sitio web https://www.abf.store/i/es/blog/causas-comunes-de-las-averias-prematuras-en-los-rodamientos/