Mantenimiento y Recambio de Rodamientos

Los rodamientos son elementos de máquinas relativamente robustos, se consideran de larga duración, pero para que ello suceda, se deben montar correctamente y cuidarse adecuadamente.

En su montaje y desmontaje no implica nada extraordinario solo deben ser manipulados correctamente se exige una limpieza, precisión y atención, siendo esto muy normal tratándose de máquinas. El mantenimiento de los rodamientos significa, que deber ser protegidos de la humedad y suciedad, teniendo en cuenta que los rodamientos deben permanecer bien lubricados y esto depende del lubricante empleado y de la forma como se emplea.

El mantenimiento de cada aplicación de los rodamientos debe basarse en las condiciones locales de desempeño, cuidando detalles generales y particulares. Así mismo deben combinar los conocimientos personales con las reglas y concejos prácticos para el almacenamiento de repuestos, atención para la puesta en marcha, programar las paradas para hacer seguimientos del comportamiento de las máquinas, el mantenimiento adecuado no deberá originar ningún problema en lo que respecta a rodamientos y repuestos en general.

Vigilancia durante el funcionamiento

Los rodamientos montados en máquinas en las que una parada acarrea serias consecuencias deben revisarse regularmente. En aplicaciones de rodamientos menos críticas, cuyas condiciones de funcionamiento no sean tan severas, pueden en la mayoría de los casos dejarse sin más atención que la lubricación. Este artículo trata de la vigilancia rutinaria de los rodamientos y esta subdividida en cuatro acciones.

  1. Escuchar
  2. Detectar cambios de vibración.
  3. Observar
  4. Lubricar
Escuchar: Mediante equipos apropiados como los estetoscopios de SKF, que son instrumentos sensibles de alta calidad que permiten detectar los componentes mecánicos problemáticos mediante la detección de los ruidos o las vibraciones de la máquina.   Como lo es el estetoscopio de referencia TMST3 de SKF
Detectar cambios de vibración: Mediante equipos que combinan un sensor portátil fácil de usar con una aplicación iOS ó Android, gratuita para monitorear la salud de la máquina e identificar rápidamente los cambios vibracionales mediante un código de colores, que nos ayuda a identificar problemas de la maquinaria y mejorar la fiabilidad antes de que se impacten las operaciones. El sensor de vibraciones de SKF Quick Collect, nos facilita identificar cambios vibracionales del equipo.
Observar: Vigilar condiciones como que no se escape el lubricante a través de obturaciones defectuosas, partes sueltas en el equipo, tapones sueltos o contaminación, y principalmente sin necesidad de detener los equipos; es una actividad fundamental en evitar fallos prematuros por contaminación o fuga de lubricantes.
Lubricar: El 36% de los fallos prematuros de rodamientos se debe a problemas de lubricación Si incluimos la contaminación, esa cifra asciende a bastante más del 50%. La importancia de una lubricación y una limpieza correctas es evidente a la hora de calcular la vida útil de un rodamiento. SKF, cuenta con una amplia gama de grasas adecuadas a las diferentes condiciones de operación de los rodamientos.

En Lugo Hermanos contamos con el conocimiento preciso para el mantenimiento y recambio de los rodamientos, con toda la experiencia comprobada que hemos adquirido a través del tiempo que llevamos comercializando rodamientos en Colombia.

Comparte este post con tus conocidos

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

Encuentra tu categoría